lunes, 16 de noviembre de 2015

La Casa Cural de Guacarí

 La restauración de la Casa Cural de Guacarí

                               

Arquitectos:
Diego Salcedo Salcedo
Enrique Sinisterra O´Byrne
Jaime Salcedo Salcedo
José Luis Giraldo


"La casa, en su aspecto actual, data de fines del siglo XVIII. Los detalles estilísticos obedecen a la influencia de la arquitectura bugueña de ese siglo: las celosías del barandal de la segunda planta se encuentran en el claustro de San Francisco y en la Iglesia de San Pedro, en Buga; el diseño de los pisos de ladrillo, exágonos alargados y cuadrados dispuestos alternadamente, es igual al de la galería del citado claustro franciscano; los canes de los aleros también parecen bugueños, y de la región son los pilares con astrágalos múltiples. Quizás el arquitecto de la Parroquial de San Pedro de Buga, Miguel Ramos, intervino también en los otros dos edificios después del terremoto de 1766.



Lo más interesante de la casa es la planta, con galerías de arcos en sus tres costados principales y habitaciones en el centro y en las esquinas ( la escalera ocupa el equivalente de una de ellas), que ha hecho pensar, equivocadamente, en una planta períptera. El salón de la segunda planta, con galerías en tres costados ( uno de ellos fue transformado en una habitación posteriormente) es también típico de casas hacenderas bugueñas. La restauración incluyó el arreglo general de cubiertas y la consolidación de los muros, que amenazaban ruina; la demolición de los tabiques que tapiaban la galería del norte y los corredores del patio posterior de la casa, y los cuartos de depósito adosados al aljibe; la supresión de los poyos que cerraban los intercolumnios de las galerías del primer piso; la reposición de la altura primitiva de la tapia que cierra el solar hacia la plaza y de los vanos de puertas y ventanas alterados, para rescatar las proporciones y ritmos originales; el saneamiento de los pilares del segundo piso, cuyas bases estaban podridas por la humedad ( fue preciso bajarlos para ensamblarles nuevas bases) ; la reconstrucción de las partes que faltaban a la baranda y a los pisos; la limpieza de la ornamentación pintada en el pilar central del salón del primer piso y en las molduras de la artesa del salón superior, paciente trabajo que realizó la señorita Carmen Sofía Reyes; la elaboración del proyecto de revitalización de la casa, cuyas construcciones complementarias quedaron terminadas.

Izq. Casa cural de Guacarí, fachada que da a la plaza.
Der. El ala sur de la casa.
Se encontraron en los muros vestigios de pinturas murales- frisos dibujados con plantillas, cuyo diseño responde a los gustos de principios de este siglo- de los cuales se dejó un testigo en la galería del segundo piso. También aparecieron ánforas pintadas sobre la madera de una de las puertas, a todas luces del siglo XVIII.

El cuarto agregado en el ala sur de la galería superior, fue respetado; los restauradores estimamos que su volumen, el balconcito que da al solar y el alero que lo cubre, aumentan interés  a la casa."

(Texto Jaime Salcedo Salcedo, para la revista ESCALA 84/85)








No hay comentarios:

Publicar un comentario